El informe mensual de la Fundación Colsecor, que releva precios en 29 localidades medianas y pequeñas del interior del país —entre ellas Margarita—, reveló que la Canasta Básica Alimentaria registró en 2025 un incremento acumulado del 29,8%. La carne vacuna fue el rubro con mayor suba y el Salario Mínimo alcanzó solo para cubrir 19 días de alimentación de una familia tipo.
![]() |
![]() |
La Fundación Colsecor presentó su informe mensual sobre el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), elaborado a partir de precios relevados en 29 localidades medianas y pequeñas de seis provincias del interior del país, entre las que se encuentra Margarita, en el marco de un trabajo conjunto con cooperativas de servicios públicos.
De acuerdo al estudio, en diciembre un adulto necesitó $174.280 para cubrir sus necesidades básicas alimentarias, valor que determina la línea de indigencia. La suba intermensual fue del 4,9%, mientras que el incremento anual acumulado alcanzó el 29,8%.
Para una familia tipo de cuatro integrantes, la Canasta Básica se ubicó en $538.525. En hogares de dos y tres personas, los valores fueron de $261.420 y $428.729 respectivamente, mientras que para familias de cinco integrantes el total ascendió a $566.410.
Al analizar los datos, el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación Colsecor, explicó que “el aumento intermensual del 4,9% es el más alto del año junto con marzo. Dos tercios de la suba de diciembre se explican por un nuevo incremento en la carne vacuna, que aumentó en promedio un 9,5%, mientras que el resto responde a subas estacionales de productos como la papa, la manzana y la pera”.
Sánchez agregó que “el aumento anual de la CBA fue del 29,8%, por debajo del IPC, lo que indica que durante 2025 hubo rubros, principalmente servicios, que crecieron por encima de los alimentos”. En ese contexto, la carne vacuna fue el bloque con mayor incremento anual (71,9%), mientras que cereales y legumbres registraron una baja nominal del 7%, impulsada por la caída del precio del arroz.
En relación con el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el informe señala que en diciembre fue de $334.800, lo que permitió cubrir solo 19 días de alimentación básica para una familia tipo, dejando once días sin cobertura alimentaria mínima. En el acumulado anual, el SMVM aumentó un 19,7%, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo del 7,8% frente a la Canasta Básica.
El proyecto de Canasta Básica Alimentaria impulsado por la Fundación Colsecor desde 2021 busca generar información específica sobre pequeñas y medianas localidades del interior, permitiendo visibilizar realidades económicas que no siempre quedan reflejadas en las mediciones de los grandes centros urbanos.




