Se reunieron en Margarita para reclamar mejoras urgentes en la atención de la Agencia PAMI Vera. Exigen incorporar personal y advierten sobre el desinterés provincial hacia los adultos mayores.
Ayer, martes 29 de abril, representantes de Calchaquí, La Gallareta, Vera, Fortín Olmos, Km 101 y Golondrina se reunieron en el Centro de Jubilados y Pensionados de Margarita (Antártica Argentina 1914) para reclamar mejoras urgentes en la Agencia PAMI Vera. Denuncian desatención estructural, falta de personal y una alarmante ausencia de respuestas.
Respaldados por el presidente comunal Ariel Bolaño, elevaron un petitorio en el que exigen la incorporación de un segundo administrativo, un médico auditor y un trabajador social de planta. Advierten que la atención actual es deficiente, que “se debe rever la difícil situación de los jubilados y pensionados del departamento Vera”, y que “presentaron reclamos de toda índole… sin que hasta la fecha hayan sido solucionados o al menos se haya recibido respuesta”. Consideran que el desinterés no es aislado, sino parte de una desatención más amplia que afecta a toda la provincia.
Finalmente, los centros de jubilados y pensionados remarcaron la urgente necesidad de recuperar el servicio de odontología, hoy prácticamente inexistente en varios distritos. Señalan que la falta de atención ha obligado a muchos afiliados a abandonar sus tratamientos, por los altos costos de traslado y la lentitud en los reintegros. El reclamo también incluyó la incorporación de médicos de cabecera, la entrega de insumos esenciales y la agilización de trámites para nuevos prestadores, en un contexto general donde —afirman— la salud de los mayores está siendo desatendida de forma sistemática.
![]() |
![]() |
Margarita, 29 de abril de 2025
Al Dr.
Miguel Velazco
Unidad de Gestión Local XV – Santa Fe
Los abajo firmantes, miembros de las comisiones de los Centros de Jubilados y Pensionados del Departamento Vera, se dirigen a Ud. y por su digno intermedio a las autoridades del PAMI Central con el fin de elevar las notas de cada centro con las firmas de los afiliados que manifiestan la preocupación por la falta de personal, desde hace mucho tiempo, en la Agencia PAMI Vera, lo que dificulta la atención, deteriorando las relaciones interpersonales y con el sistema, dado que en oportunidades la Agencia está cerrada o hay excesiva cantidad de gente, lo que hace que no reciban una atención como la que el afiliado requiere, dado que son personas mayores que necesitan de una explicación exhaustiva y pormenorizada de los beneficios y documentación que deben presentar para acceder a los mismos.
Los afiliados, a través de los Centros de Jubilados y Pensionados, solicitan la urgente revisión del tema que se menciona, nombrar un personal administrativo más para PAMI Vera, aunque sería muy interesante completar el equipo de atención a los afiliados con un médico auditor y un trabajador social que sea de planta, dado que se tiene conocimiento que en las agencias de San Justo, Santo Tomé, San Carlos, Ceres, Rafaela, Esperanza, Tostado, San Guillermo, Sunchales y Las Toscas, han nombrado personal, y en Reconquista han jerarquizado a cuatro de los empleados, otorgando a uno la jefatura contable a pesar de que no se cuenta con el área. Es por eso que nos atrevemos a solicitar que tenga en cuenta que el departamento es muy extenso y los afiliados están diseminados a lo largo y ancho de la superficie, y cuando requieren atención en la agencia deben tenerla en tiempo y forma, para que no se generen problemas y situaciones que no favorecen a nadie.
Aprovechamos la oportunidad que estamos reunidos para recordarles a las autoridades de PAMI de la provincia que tenemos reclamos de toda índole que ya fueron realizados, sin que hasta la fecha hayan sido solucionados o al menos se haya recibido respuesta, como para pensar que realmente les preocupan los jubilados y pensionados, en este caso del Departamento Vera, pero se percibe que es en toda la provincia el desinterés y la apatía por todos los inconvenientes que tienen en vilo la salud de los mayores.
Manifestamos la necesidad de recuperar el servicio de odontología, que en el Departamento Vera está totalmente desatendido, sobre todo en Calchaquí, Margarita, Fortín Olmos y zonas aledañas, dado que la Dra. Haggeman dejó de asistir a los centros a atender a los pacientes, lo hace por turnos en Vera, lo que hizo que los afiliados dejen sus tratamientos por razones de costos en la movilidad y la demora en el reintegro de PAMI.
También sería muy bueno que puedan acelerar los trámites para que haya más médicos de cabecera y especialistas, ya que Vera sufrió una baja de 5 médicos que no fueron reemplazados. Al contrario, los que desean hacerse prestadores se encuentran con muchas trabas que dificultan la inscripción.
Otro grave inconveniente es la demora o casi nula entrega de insumos, tales como sillas de ruedas, andadores, muletas, camas ortopédicas, etc., lo que redunda en precarizar condiciones de vida de nuestros jubilados y pensionados.
A la espera de que las autoridades de la UGL XV de Santa Fe en algún momento se acerquen a la Agencia PAMI de Vera y revean la difícil situación de los jubilados y pensionados del departamento, que por su extensión, al contar con un solo personal administrativo, demora en la carga de datos —teniendo en cuenta que el sistema de internet no es el más eficiente—, se hace necesario contar con otro personal que ayude para que los afiliados puedan hacer de manera rápida sus consultas.
Es que apelamos al buen criterio y sensatez para que nuestra solicitud sea atendida. Hacemos propicia la oportunidad para saludarlo con atenta consideración.-




