Y lo que reveló el análisis técnico de su teléfono. Si bien el abogado Matías Daruich considera que a partir del relato de su defendida se pudo esclarecer, en parte, lo ocurrido; para el fiscal Valentín Hereñú, la mujer sólo dio “una versión acomodada”, no colaboró.
Hereñú investiga el accionar de Morales porque cree que estuvo con Alexis Franco (imputado por homicidio, en concurso real con el delito de daño), limpió la escena, borró las manchas de sangre y lavó una remera. Al respecto, cuando allanaron su domicilio, el 3 de octubre, esa prenda fue hallada “húmeda” guardada en un cajón.
En la audiencia que se realizó el 22 de diciembre, la imputada por encubrimiento agravado, respondió una serie de preguntas.
Jesica Morales relató que Franco le pidió que lo vaya a buscar – en moto – al shopping (basural) y que luego lo encontró “perturbado”, pasando el Arroyo El Espín. Ambos volvieron al pueblo; manejo él hasta la vivienda ubicada sobre calle Colón 2047, lugar al que ella niega haber ingresado. A continuación, Morales se dirigió a hacer compras y, más tarde, regresó para llevar a Alexis Franco hasta su taller. “Después me fui a mi casa”, recordó.
La defensa sostiene que no se encontró sangre ni en la remera ni en la moto y tampoco hay evidencias de que Jesica Morales haya limpiado la casa donde asesinaron a Ariel Andrés Aguirre, entre las 11:05 y las 11:15.
Hereñú le preguntó a Morales si había notado marcas o rasguños en el cuerpo de Franco. Ella dijo, “no vi nada… no lo mire con atención” y al momento de responder como estaba vestido, describió al detalle: un short, una remera y unos botines de trabajo, “negros y sucios”.
Por otro lado, el fiscal indicó que las pericias rescataron llamadas y mensajes que habían sido borrados en el teléfono de Jesica Morales.
El 2 de octubre, Franco y Morales chatearon entre las 09:45 y las 10:15 y retomaron esa conversación al mediodía. Por ejemplo, a las 12:36 Alexis Franco le escribió: “Gracias, vieja”. Ese día, tuvieron al menos 5 llamadas, entre las 11:20 y 13:00.
El fiscal destacó que, tanto la geolocalización y cámaras de seguridad ubican a Jesica Morales en la escena del crimen. También, mencionó que se lograron recuperar charlas con otros números agendados.