MargaritaWeb.com.ar
Locales

EL SENADOR SOSA PARTICIPÓ DEL 50º ANIVERSARIO DE KAMI IAVA

La comunidad aborigen mocoví acentada en Paraje El Toba.

Como todos los años, el Dr. Osvaldo Sosa asistió a la celebración del Año Nuevo Mocoví. A pesar del fuerte viento y algunas lloviznas imperantes en la región, el 30 de agosto el legislador verense estuvo presente, acompañado por Elba Bandolín, quien junto a Ada Clementin y Faustino Núñez fueron reconocidos por su valioso aporte a la comunidad aborigen.

“Fue un acto muy emotivo”, expresó el senador Sosa, quien se mostró gratamente sorprendido por el trabajo de investigación presentado por los alumnos de la Escuela Nº 580, conducidos por la profesora de Historia y Ciencias Sociales, Magalí Balderrama, y el docente idóneo, Hernán Vázquez.

Una breve pero significativa reconstrucción histórica

A modo de síntesis: En 1974, Silvano y Roberta Vázquez llegaron a la zona y, tras un largo peregrinaje en busca de trabajo y un lugar donde establecerse, guiados por sus saberes ancestrales, comprendieron la importancia del Arroyo El Toba para la supervivencia y decidieron resistir las amenazas de las topadoras que intentaron derribar sus casas.

A lo largo de los años, la lucha por el reconocimiento y la preservación de su cultura se intensificó. En 1989, con la colaboración de la Asociación Amigos del Aborigen, la comunidad obtuvo tres hectáreas de tierra.

El proceso de institucionalización fue clave en 2011, cuando Kami Iava se inscribió en el Registro de Comunidades Aborígenes de la provincia de Santa Fe y obtuvo su personería jurídica. En 2015, se logró la escritura de las tierras, símbolo de la resistencia y perseverancia. En 2019, se creó la bandera que hoy representa a la comunidad aborigen.

En 2024, Kami Iava celebra sus 50 años. Recordamos cada paso dado por sus primeros habitantes, quienes, con valentía, esfuerzo y dedicación, lograron construir un legado de unión, cultura e identidad. Estos valores son semillas que laten en la memoria colectiva y que debemos hacer florecer, para seguir construyendo un futuro mejor para las próximas generaciones.

Entre las autoridades presentes, estuvieron el diputado provincial Chiqui Rojas, el presidente comunal Ariel Bolaño, el obispo diocesano, Mons. Ángel Macín, el cura párroco, Presb. Jorge Luis Duarte Paz, el director provincial de EIB (Educación Intercultural Bilingüe), Héctor Cerrone, las directoras de la Escuela N° 580, Daniela Bertschi, y la Escuela N° 1310, Edelweis Aglieri, y la docente a cargo del Anexo 9 de la Escuela N° 2555, Sofía Tula.