MargaritaWeb.com.ar
Zonales

GARAVAGLIA: “ELLOS SABÍAN QUE ESTABAN HACIENDO LAS COSAS MAL Y CONTINUARON”

En una entrevista concedida a Radio Amanecer, Lisandro Garavaglia, abogado representante de los siete ex bomberos voluntarios que iniciaron una demanda por daños y perjuicios a la Asociación Bomberos Voluntarios de Calchaquí y a los ex presidentes Roberto Brondino y Daniel Avallone, expuso los detalles del caso.

Garavaglia señaló que su intervención pública era necesaria para desmentir la desinformación circulante sobre el tema y brindar una visión más completa de los hechos.

El abogado explicó que la disputa surgió a raíz de bajas irregulares, entre los años 2013 y 2016, las cuales fueron realizadas de manera arbitraria y sin justificación por parte de la Asociación Bomberos Voluntarios de Calchaquí. Estas acciones llevaron a múltiples reclamos verbales y formales por parte de los afectados, incluyendo una mediación prejudicial que no logró resolver el conflicto.

Según Garavaglia, tras una investigación realizada por la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Santa Fe, se determinó que las bajas fueron irregulares y Protección Civil dió el visto bueno para la reincorporación de los bomberos voluntarios. Sin embargo, la asociación se negó a cumplir con esta decisión, lo que llevó a una demanda por daños y perjuicios. “No nos dejaron otra alternativa”, afirmó.

Además, el abogado explicó que el proceso legal incluía incidentes judiciales, como el pedido de sustitución de embargo (a los bienes de Brondino) presentado por la asociación. “Cuando iniciamos un incidente en un juicio, tenemos que tener mucho cuidado porque, si no tenemos razón, vamos a tener que pagar los gastos que generó tramitar esa incidencia”, advirtió.

El joven letrado aclaró que sus clientes aman a la institución. “Siempre lo nombran a Roberto Gioja, uno de los fundadores de los bomberos voluntarios en Calchaquí. Y siempre me dicen que si él hubiese estado a cargo esto no hubiera pasado, porque él sabía escuchar a la gente”.

Aunque reconoce que su opinión va en contra de sus intereses económicos, ya que busca cobrar sus honorarios, resaltó que “están utilizando la imagen de bomberos voluntarios para pedirle a la comunidad que pague la deuda que ellos mismos generaron”, considerándolo como un acto de demagogia. Garavaglia subrayó que tanto él como los bomberos voluntarios representados se ven injustamente estigmatizados como demonios debido a la situación.

En cuanto a la falta de apoyo institucional a la que se hizo alusión en la última conferencia de prensa, el abogado añadió: “Si a mí Protección Civil… me soltó la mano, si Federación… me soltó la mano, si todas las asociaciones de la zona me están soltando la mano ¿no será que yo estoy haciendo algo mal? ¿No será que debo ceder en mi orgullo personal?”

Por ultimo, Garavaglia hizo hincapié en que “el mensaje que hay que darle a la gente no es que no se involucre en las instituciones porque su patrimonio puede correr riesgos, sino que sepa que al involucrarse hay que tener responsabilidad y hay que saber escuchar al que piensa distinto y hay que saber dialogar”.