MargaritaWeb.com.ar
Locales

MIRABELLA: “NO SE PUEDE PATEAR Y CABECEAR”, PULLARO NO DEBIÓ SER CONVENCIONAL

En su paso por FMX Margarita, el diputado nacional Roberto Mirabella mantuvo una entrevista a fondo con Juan Gabriel Duarte, donde presentó su libro La República de Santa Fe, federalismo sin límites y dejó definiciones contundentes sobre la coyuntura provincial y nacional. Cuestionó la participación del gobernador Maximiliano Pullaro como convencional constituyente, criticó duramente el centralismo porteño, apuntó contra las decisiones del gobierno de Javier Milei y llamó a repensar el rol de Santa Fe en el país: “No es que Santa Fe se quiere ir de la Argentina; es la Argentina la que hace rato se está yendo de Santa Fe”.

El eje del diálogo giró en torno al nuevo libro de Mirabella, publicado en mayo de 2025, donde plantea una mirada federal desde la provincia. “¿Te imaginás si Santa Fe fuera un país? Seríamos el doble que Uruguay en exportaciones, primeros en biodiésel, líderes en sembradoras y campeones del mundo en fútbol”, expresó con tono provocador. La obra desarrolla una crítica profunda al esquema fiscal argentino, que —según Mirabella— “usa a Santa Fe como una colonia, tomando sus recursos sin devolver beneficios”.

Mirabella también fue tajante respecto al actual gobierno nacional. “Yo no represento a Milei en Santa Fe, represento a Santa Fe en el Congreso”, afirmó, al tiempo que denunció que “muchas de las decisiones del presidente humillan a mi provincia”. Cuestionó la paralización de obras, el desfinanciamiento de las universidades, el cierre de organismos como INTA e INTI, y la quita de fondos a docentes y jubilados. “En subsidios al AMBA se fueron 2.200 millones de dólares en 2024. Con eso haríamos cinco veces la autopista Santa Fe–Reconquista”, señaló.

Consultado por el proceso de reforma constitucional en Santa Fe, Mirabella valoró el avance institucional pero criticó con claridad el rol de Pullaro: “No se puede patear y cabecear. El gobernador tendría que haberse excluido por una cuestión de grandeza. No lo ayuda a él ni a la institucionalidad de la provincia”. También lamentó que el debate no abarque reformas estructurales como la revalidación periódica de jueces o la implementación de una Legislatura unicameral. “Podemos subir diez escalones o uno, pero seguro avanzamos”, reconoció.

Sobre su futuro político, Mirabella confirmó que su mandato como diputado nacional finaliza en diciembre de 2025 y que su espacio se encuentra en proceso de definición. “Estamos debatiendo. Este jueves tenemos un plenario en Santa Fe con dirigentes de toda la provincia, incluso con Omar Perotti, para pensar el futuro de Santa Fe y el del peronismo. Algunos creen que debo encabezar, pero no es una decisión personal, es colectiva”, explicó. También destacó la aparición de nuevos referentes locales: “Me parece saludable que haya surgido una nueva generación de dirigentes en muchas ciudades intermedias”.

Finalmente, el diputado habló del futuro del peronismo, se mostró autocrítico y planteó una reconfiguración desde las políticas públicas más que desde los partidos. “Defender a Santa Fe no es ni de izquierda ni de derecha. Es cuidar nuestros recursos, nuestros productores, nuestros clubes, nuestras universidades”, expresó. En ese marco, destacó la importancia de recorrer el territorio y dialogar con actores reales de la producción y la comunidad: “El futuro político no se va a construir desde Plaza de Mayo. Se va a construir desde el interior. Desde Santa Fe. Desde acá”, afirmó, en el marco de recorrida por el norte provincial.