La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, recibió a los presidentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Martín Vigo Lamas; y la de Rosario, Miguel Simioni, respectivamente, en el marco de la declaración de interés legislativo que el cuerpo otorgó a la creación del Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc). Ambas instituciones conformaron dicho espacio con el objetivo de elaborar el Índice Compuesto de Actividad (ICA-ARG) y el Índice Compuesto Líder de Actividad Económica (ILA-ARG).
Queremos reconocer el trabajo de estas dos instituciones, que con espíritu federal integraron sus equipos para la formulación de estos índices”, comenzó por destacar García. “La información que van a brindar constituye un aporte crucial a la hora de entender y anticipar la evolución de nuestra economía y sus ciclos de la manera más precisa y detallada”, añadió la legisladora, que estuvo acompañada por los diputados Mariano Cuvertino (autor del proyecto) y Palblo Farías; y el senador por el departamento La Capital, Paco Garibaldi.
García también valoró la creación de “un nuevo espacio de investigación surgido en la provincia, que la consolida como referencia en materia de estudios económicos y permite, sobre todo a los actores de la producción local, acceder a un conjunto de datos rigurosos en momentos complejos e inciertos de nuestra economía, como el actual”.
En términos similares, Cuvertino consideró “fundamental contar con información cierta y específica a la hora de tomar decisiones, ya sea para los actores públicos como los privados. Estos dos índices, elaborados desde desde nuestra provincia, generan información relevante para todo el interior productivo”.
Vigo Lamas explicó que se trata de dos índices que “se escalaron a nivel nacional: uno que mide la economía en tiempo real y otro que anticipa los cambios en los ciclos económicos. Tenemos que contar con información precisa para tomar decisiones públicas o generar políticas, más desde una provincia con tanto empuje como la de Santa Fe”.
Simioni, en tanto, agradeció a la Cámara por el reconocimiento a “una herramienta que, como muchas otras, se pone a disposición desde las bolsas de Santa Fe y Rosario, no solo para la política sino al público de estudiantes, economistas y centros de estudio”.
Presentado a fines de julio, el ICA-ARG se publicará todos los meses en forma abierta y sintetiza información comparable de diez indicadores económicos que abarcan amplios sectores de actividad y tienen una naturaleza de series coincidentes, a saber: (1) producto de los principales cultivos extensivos, (2) producción industrial, (3) actividad de la construcción, (4) importaciones totales de bienes, (5) ventas minoristas, (6) patentamientos de vehículos nuevos, (7) recaudación nacional total, (8) asalariados del sector privado registrado, (9) tasa de entrada al mercado laboral, (10) remuneración bruta total real (sector privado registrado). A lo largo del tiempo, este indicador expresará las fases de los ciclos económicos de la Argentina.
En tanto, el Índice Compuesto Líder de Actividad Económica de Argentina (ILA-ARG), tiene como objetivo anticipar los cambios en los ciclos económicos medidos por el ICA-ARG.