En la Casa del Senado.
A raíz de que, el 25 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria confirmó la presencia de casos positivos en los departamentos de Lavalle (Corrientes) y San Cristóbal (Santa Fe) el senador provincial Osvaldo Sosa – ayer, martes – mantuvo un encuentro con referentes del sector ganadero y área de salud.
Esta enfermedad se transmite de las aves o pequeños roedores a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los caballos y con menor frecuencia a los seres humanos.
Los animales equinos presentan síntomas, tales como: falta de apetito, fiebre alta, somnolencia. Se los nota con letargo o hiperactividad. Hacen movimientos en círculo y sus sentidos se ven alterados, pierden el control muscular y sufren descoordinación.
“Es muy raro que un caballo contagie al hombre, salvo haya un contacto directo en sangre”, dijo el médico veterinario Matías Lapissonde de la Fundación Las Gamas, a cargo del Centro Operativo.
Ante comportamientos poco habituales en equinos, se acordó que sean notificados al responsable sanitario para hacer la denuncia en el Senasa. Cabe destacar que, estuvo presente su delegado, Juan Moran.
La directora del Hospital Regional de Vera, Carola Neumann, señaló que “la prevención es similar a la que se realiza contra el dengue, ya que el mosquito es el principal transmisor”.
Al respecto, Sosa dijo que los gobiernos municipales y comunales tendrán que llevar a cabo operativos de fumigación en sus distritos.
Participaron, además, Sebastián Volkart y Enzo Dotti, ambos presidentes de la Sociedad Rural de Vera y Calchaquí, respectivamente.
Cabe agregar que, el último brote de la Encefalomielitis Equina del Oeste ocurrió en la Argentina en 1988.