El Gobierno de la Provincia de Santa Fe mejoró la política de medicamentos, con ahorros promedio del 68 % respecto a valor de mercado. Mediante una estrategia de compras centralizadas, se pudieron garantizar procesos de adquisición de medicamentos oncológicos, de alto precio, esenciales y psicotrópicos, entre otros.
Gracias al cambio en la estrategia de compra de medicamentos, el Gobierno provincial logró adquirir más medicamentos para el sistema de salud público a un costo mucho más bajo, con un ahorro promedio del 68 % respecto a los valores de mercado.
En concreto, desde el Ministerio de Salud se detalló que, de haber continuado con el sistema tradicional (descentralizado) de compra de medicamentos, se hubiera tenido que desembolsar $ 73.000 millones, mientras que el presupuesto invertido hasta el momento -y que permitió adquirir incluso más medicamentos- está en el orden de los $ 28.400 millones, provocando un ahorro de $ 45.000 millones.
El presupuesto se ejecuta a través de una estrategia que busca consolidar en los próximos años un cambio de paradigma en la política de medicamentos, basado en las ventajas que ofrece realizar los procesos de compra desde áreas centralizadas del Estado, que salen al mercado con mayores volúmenes de compra, precios de referencia y reglas claras para estimular la competencia entre proveedores.
“El pedido de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro es que administremos los recursos de los santafesinos con eficacia, planificando con objetivos claros, en un momento difícil como el que estamos atravesando. Esta tarea nos exige revisar procesos, dinámicas propias de la administración y generar estrategias que nos permitan construir un Estado más eficiente”, resumió la ministra de Salud, Silvia Ciancio.
Siguiendo este argumento, precisó que para avanzar en una nueva política para la compra de medicamentos, el trabajo con el Ministerio de Economía resultó clave porque permitió integrar aportes técnicos de las áreas y contar con el respaldo presupuestario para iniciar 13 procesos de compra a través de licitaciones públicas, en los primeros 10 meses de gestión. Desde la cartera sanitaria, el proceso se dio sobre la experiencia del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), la Agencia de Control del Cáncer, la Comisión de Medicamentos que evalúa las prescripciones de excepción, que se dan por fuera del formulario terapéutico provincial; el Comité de Bioética, y otras estructuras como las áreas de Medicamentos; y la de Calidad y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Punto de partida
En un mercado como el de medicamentos, con índices de precios propios que han estado por encima de la inflación, “elegimos comenzar a implementar esta política con una serie de medicamentos que entendimos eran los que mayor presupuesto podían requerir y al mismo tiempo están asociados a necesidades de los santafesinos que son usuarios del sistema de salud de la Provincia”, agregó la ministra de Salud, en relación a nueve grandes grupos que incluyen tanto a medicamentos esenciales como de alto precio, oncológicos, psicotrópicos, tiras reactivas para la medición de glucosa en sangre, preservativos, insumos de salud sexual, entre otros.
Este año, el ahorro rondará los $ 45.000millones, con “un porcentaje de ahorro promedio del 68 % del precio de venta al público en farmacias, que en los de alto precio ronda el 50 % promedio, y que en medicamentos de industria nacional, con una alta competencia entre sí, crece al 80 %”, agregó la ministra.
La transparencia de los procesos también es un objetivo logrado en la evaluación de estos primeros meses, con participación de proveedores que compiten por mejorar sus ofertas en licitaciones públicas.
“La tarea que nos dimos en estos meses -continuó Silvia Ciancio- fue revisar y combinar todos los componentes que abarca una política de medicamentos: evaluando la prescripción, los precios, la efectividad, trabajando para mejorar la logística y avanzar en otra deuda que tiene nuestro sistema, que es lograr una trazabilidad desde que el medicamento sale de un laboratorio o droguería hasta que llega al paciente que lo necesita”, señaló. Con estos avances, “pudimos sumar nuevos renglones de compras para garantizar la compra de insumos de la canasta de salud sexual como preservativos, anticonceptivos, test de embarazos, implantes subdérmicos, DIU, hormonas, entre otros”.
La experiencia, remarcó Ciancio, “no solo se piensa a escala provincial sino también en el marco de la Región Centro, en la Mesa Permanente de Salud, junto a las provincias de Entre Ríos y Córdoba”. La temática fue eje en el marco de esa mesa de trabajo, y en una reunión de intercambio entre equipos de trabajo de los ministerios de Santa Fe y Entre Ríos, en el Cemafé.